Fundación EPES organizó taller de apoyo psicosocial para comunidades de la Región del Biobío​

Concepción de Chile, 24 de junio 2021

Mujeres de la Agrupación de monitoras Zenobia Cerda Zapata de Hualpén, del Comité Salud y Medioambiente de Penco, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres Biobío y de la Mesa Territorial de Salud Talcahuano, entre otros espacios de articulación, participaron del Taller «Apoyo Psicosocial para comunidades de la Región del Biobío​» impartido por Fundación EPES.

El espacio de formación, desarrollado todos los martes desde el 1 al 22 de junio, fue facilitado por la educadora Eugenia Acuña, quien cuenta con un valioso trabajo en salud de las mujeres y desde hace años imparte talleres acompañando los procesos de EPES.

La primera sesión denominada “Introducción y autocuidado de la salud mental” enfatizó en la importancia de identificar emociones, estrategias de cómo lidiar con ellas, y en hacer ejercicios para calmar nuestro sistema nervioso.   

La siguiente sesión del taller se centró en cómo abordar el duelo. El momento en que vivimos, cuando las pérdidas son tantas, exigen lidiar con los efectos emocionales que no solo afectan a la persona, sino que a la comunidad entera. Se abordaron las etapas del duelo e identificaron cuáles de ellas nos afectan como persona y como comunidad.

“La crisis de los cuidados” fue abordada en la tercera sesión efectuada el 15 de junio. Se reflexionó sobre la importancia de las tareas domésticas y de cuidado, que recaen mayoritariamente en las mujeres, y su efecto en la salud mental; además se compartieron técnicas para calmar el sistema nervioso mediante prácticas corporales, y se concluyó con una meditación guiada.

Con la sesión “Organizaciones comunitarias y ética del cuidado” concluyó el taller con la participación de mujeres de diversas organizaciones territoriales y espacios de articulación.

Al finalizar los cuatro módulos, las mujeres pudieron revalorizar el aporte que entregan al espacio en que participan y cómo contribuyen al bienestar de las personas que lo integran, y comprender la importancia del autocuidado, como también de los cuidados mutuos, dado que somos interdependientes.

Además, lograron pensar de manera creativa algunas normas de convivencia dentro de su grupo u organización que permitan la participación de todas sus integrantes y que contribuyan a su salud mental, y dimensionar que la lucha o el trabajo por transformaciones sociales tendientes a cambiar el sistema neoliberal y patriarcal es un acto de amor propio que contribuye a la salud mental.
En la ultima sesión hubo reflexiones sobre la ecodependencia, el cómo nos vinculamos con la naturaleza.

Junto a la conducción de la educadora en salud de las mujeres Eugenia Acuña, estuvieron acompañando en la facilitación del taller la psicóloga Samantha Cárcamo Barros, y Michelle Donoso Castillo, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad de Concepción.

La coordinación del espacio estuvo a cargo de Lautaro López, Virginia Norambuena y Lirayén Reyes, de EPES Concepción.

Se proyecta que las participantes puedan compartir los conocimientos adquiridos en este proceso de capacitación con mujeres de sus propios territorios, a través de la organización de talleres, los cuales contarán con la asesoría de EPES.

Para EPES resulta importante crear espacios seguros entre mujeres para abordar estas temáticas, que nos permitan tejer comunidad y poder enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria, política y social.