Fundación EPES fue invitada a acto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado organizado por el gobierno

Santiago de Chile, 3 de abril 2023

Fundación EPES participó de la primera actividad de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado organizada por el gobierno, este domingo, en el Parque La Castrina, en San Joaquín. 

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, se realizó un homenaje y reconocimiento a las Iglesias y organizaciones basadas en la fe dedicadas a la defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.

EPES fue invitado a la actividad por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, debido al trabajo desarrollado en defensa del derecho a la salud durante el régimen de Pinochet. La Fundación nació como un proyecto de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, en 1982, orientado a fomentar la organización y participación comunitaria en torno a la salud en sectores populares.

La actividad contó con la presencia de más de 400 personas donde se reconoció el rol de la Vicaría de la Solidaridad, al Comité de Cooperación para la Paz (COPACHI), a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), y el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR). Este último, administrado por las Iglesias Evangélicas, se concentró en la acogida de los extranjeros, destacándose el papel que jugó el pastor luterano Helmut Frenz. En representación de la CONAR, el reconocimiento lo recibió la pastora Gloria Rojas por la Iglesia Evangélica Luterana de Chile.  

EPES participó con un stand en la feria de organizaciones, donde instaló una muestra de materiales educativos de promoción y defensa de la salud como derecho, y presenció el acto cultural que concluyó con la interpretación de la Cantata de los Derechos Humanos, creada por el sacerdote Esteban Gumucio, interpretada por músicos de sectores populares.

En representación de EPES asistieron su Secretaria Ejecutiva Sonia Covarrubias Kindermann, la educadora Angelina Jara García, y el encargado del Centro de Recursos para la Acción, Jorge Olivares Azocar.