Fundación EPES en Campaña Nacional “¡Cuidado! El machismo mata!

Santiago de Chile, 21 de julio 2022

Fundación EPES participó este mediodía en el lanzamiento de la 16° versión de la Campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”, convocada por Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Paseo Bandera, centro de Santiago, donde diversas organizaciones feministas instalaron mesas informativas. 

En medio del paseo se ubicó el Memorial de Mujeres Víctimas de Violencia Femicida, que alertó a las personas que transitaban por el lugar respecto de la magnitud del problema que nos afecta.

Como todos los años, la campaña tiene una consigna central. Este 2022, el acuerdo de las organizaciones feministas que integran la Red Chilena fue invitar a aprobar la Nueva Constitución, que se plebiscitará el 4 de septiembre. “Nuestra decisión intransable: vidas libres de violencia. Firme y convencida, ¡apruebo de salida!”, reza el afiche.

Además este 2022 se incluyeron otras seis temáticas: la trata de mujeres en Chile, el carácter patriarcal de las guerras y el militarismo, el encubrimiento hacia los agresores de mujeres en distintos espacios, y uno explicativo de tres manifestaciones de la violencia femicida: el femicidio, el suicidio femicida y el castigo femicida.

Uno de los afiches reafirma la lucha de las feministas por una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, y pone dicha apuesta como una decisión intransable, y otro exige justicia.

EPES compartió material sobre los derechos sociales que establece la Nueva Constitución, entendiendo que el contexto político actual es determinante para el futuro del país y para avanzar en erradicar la violencia contra mujeres y niñas. 

El acto de lanzamiento de la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata” se llevó a cabo en nueve regiones del país. EPES Concepción participó en la actividad organizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas del Biobío. Se instaló un stand informativo en los Tribunales de Justicia y se hizo un recorrido para pegar afiches con las consignas de la campaña en las paredes del centro de la ciudad.