Escuela Internacional de Educación Popular en Salud creó Beca Patricia Castillo Iribarren

Santiago de Chile, 24 enero 2018

Fundación EPES creó la Beca Patricia Castillo Iribarren para la IX Escuela Internacional de Educación Popular en Salud 2018, en reconocimiento a la solidaridad y compromiso social y político que tuvo la directora del Taller de Acción Comunitaria (TAC) en el Cerro Cordillera de Valparaíso.

Patricia Castillo, fallecida en 2017, dirigió por más de 20 años el TAC , donde trabajó activamente en escuelas de verano y de invierno, con niños y niñas de muchas de las escuelas públicas de Valparaíso.

Trabajadora Social, madre de cuatro hijas y un hijo, dedicó su vida a luchar junto a pobladoras y pobladores por justicia y dignidad.

Patricia siempre estuvo junto a las personas más excluidas de la sociedad, trabajó con pobladoras sin casa en Santiago y Antofagasta, para luego liderar el TAC. Allí siguió construyendo sueños y tejiendo esperanzas, dando sentido a las vidas de cientos de niños, niñas y jóvenes del barrio.

La sicóloga Francisca Sánchez Mercado, voluntaria en el TAC, fue la elegida por la organización de Valparaíso para participar de la Escuela Internacional y ser beneficiaria de la beca.

Entre las motivaciones para postular, Francisca aseguró que aspiraba a comprender con mayor amplitud lo que significa ser educadora popular y conocer herramientas que faciliten la lucha por la salud comunitaria. Destacó que en la psicología educacional, como comunitaria, se consideran importante los procesos que promuevan una transformación social. Precisó que esperaba aprender sobre la manera de promover un enfoque de derechos en las políticas públicas, puesto que es un área de interés en su carrera profesional.

Francisca Sánchez se comprometió aplicar lo aprendido en la Escuela Internacional de EPES en el TAC, mediante la realización de talleres y jornadas con el fin de enriquecer a la organización y al trabajo que se realiza particularmente con niños y niñas.

El TAC en Valparaíso

El TAC es una organización comunitaria creada en 1988, ubicada en pleno corazón del Cerro Cordillera, en Valparaíso. En sus 30 años de vida, ha buscado promover el desarrollo integral de la comunidad a partir de cambios concretos y visibles, apostando a la construcción de valores compartidos que faciliten estilos de vida más humanos, con igualdad de oportunidades, más solidarios y democráticos.

El TAC existe y funciona gracias a los voluntarios, como Francisca, que integran los distintos equipos de trabajo y al trabajo en red con organizaciones comunitarias y organismos públicos, destacando la articulación con establecimientos educativos del sector. Como organización trabaja casi exclusivamente desde la autogestión, sin depender de financiamiento externo.

EPES desataca el liderazgo de Patricia que influyó en generaciones de jóvenes 

La Directora de la Escuela Internacional y fundadora de EPES, Karen Anderson, sostuvo que “Patricia es hermana de Rosario Castillo de EPES y fue una persona muy admirada y querida por el equipo de nuestra fundación. Conocida por cientos de personas en el Cerro Cordillera en Valparaíso como «tía Paty», influyó en la vida de generaciones de jóvenes. Una de sus cualidades era su incansable trabajo por mejorar el cerro. Para ello, llamaba a menudo a sus amigos y amigas y colaboradores para ir con sus escobas a limpiar las plazas. En su funeral, su marido Jorge dijo: `Recuerden que cuando Paty tomaba una escoba no era solamente para limpiar la plaza, sino para cambiar el mundo´. Con esta beca, EPES quiere seguir apoyando a jóvenes que toman una escoba y se comprometen con cambiar el mundo”.

Habrá cientos de jóvenes, tal como Francisca Sánchez, que la recordarán y continuarán su camino por justicia social.