EPES inició la XII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud

Santiago de Chile, 16 de enero 2023

Con participantes de Argentina, Nicaragua, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Chile partió hoy en Santiago la XII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de Fundación EPES.

La Directora de la Escuela Internacional y fundadora de EPES, Karen Anderson, junto a la Coordinadora de la Escuela, Angelina Jara García, dieron la bienvenida y dirigieron la dinámica de presentaciones para comenzar a conocernos y compartir nuestras capacidades que ponemos a disposición de las comunidades. 

“Introducción a la Educación Popular” fue la primera sesión de la XII Escuela Internacional de EPES facilitada por las educadoras Sonia Covarrubias Kindermann y María Stella Toro Céspedes. 

Las y los participantes conocieron la historia y analizaron los principios y metodología de la Educación Popular, que contribuye a que las personas se fortalezcan y reconozcan su capacidad de protagonismo para que se visualicen como sujetos activos para el cambio. Su objetivo es la transformación social de la realidad por medio de la práctica colectiva organizada. 

Se presentó la Casa de la Educación Popular de EPES, con sus metas, principios y técnica. Le prosiguió un trabajo grupal, con lectura colectiva y reflexión en torno a las dificultades, resultados y aprendizajes de una experiencia comunitaria tomando como base los principios de la Educación Popular. 

En el cierre de la sesión se participó del Radioteatro “La Historia Popular de la Educación Popular” para luego seguir reflexionando colectivamente y concluir con la técnica de evaluación con un dado y preguntas.

Desde 2010, EPES desarrolla anualmente la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, Curso sobre Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud. La pandemia del COVID-19 impidió que se pudiera realizar durante los años 2021 y 2022. 

La Escuela ha capacitado en métodos de Educación Popular para la promoción de la salud a estudiantes, profesionales de salud, trabajo social, ciencias sociales y humanidades, educadoras/es populares, profesoras/es, trabajadoras/es de iglesias y activistas sociales procedentes de países de Latinoamérica y África.