EPES impartió taller a integrantes de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá

Iquique de Chile, 6 de junio 2022

“Migrar es florecer y no morir” y “Acojamos con amor y empatía la diversidad” fueron los lemas pintados en lienzos por las integrantes de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes (AMPRO) de Tarapacá durante el Taller “Autocuidado y estrategias de trabajo comunitario” impartido por Fundación EPES el sábado 4 de junio en la ciudad de Iquique, al norte de Chile.

Los objetivos del taller, facilitado por la psicóloga Valeria García y el psicólogo Jorge Pantoja, fueron propiciar un espacio de reflexión para favorecer la contención emocional del equipo de AMPRO y promover su liderazgo por medio de la identificación de habilidades y el uso de herramientas psicosociales en el contexto de desplazamiento migratorio forzado.

AMPRO es una coordinación de personas, en su mayoría mujeres, que en forma voluntaria están en la primera línea de la ayuda hacia las comunidades migrantes que están varadas en la ciudad de Iquique.

Las y los participantes del taller, provenientes de Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Chile, compartieron sus emociones, pérdidas y aprendizajes durante la crisis humanitaria. A través del teatro contaron situaciones que les han afectado mayormente, siendo las muertes de personas en la frontera la más dramática y dolorosa.

En un segundo momento, reflexionaron sobre las estrategias de intervención que realizan con las comunidades migrantes, de qué manera les ha afectado emocional y físicamente el escuchar testimonios dolorosos, y qué hacen para proteger su salud mental.

Se hicieron presentaciones de manera dialogada sobre migración y Derechos Humanos, y herramientas para la acción comunitaria, además de profundizar en el significado del estrés y conocer ejercicios prácticos de relajación.

Proyecto de ayuda humanitaria en Iquique

El taller es parte de un proyecto mayor de EPES que buscó fortalecer la capacidad de acción solidaria de AMPRO en la entrega de apoyo a grupos familiares y personas migrantes, canalizando recursos para la ayuda humanitaria de emergencia, información sobre derechos en salud de la población migrante, gestión de atenciones médicas en salud sexual y reproductiva, y acceso a servicios de salud.

El proyecto surgió de la reflexión y análisis del diagnóstico sobre la situación de la población migrante en el norte de Chile elaborado por EPES, luego de la visita a Iquique y Alto Hospicio en el mes de noviembre de 2021, en el contexto de una grave crisis humanitaria debido a la entrada masiva de migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, por pasos no habilitados. EPES entrevistó a once personas: migrantes, integrantes de organizaciones pro migrantes, autoridades de salud y académicos/as que trabajan en la zona.

El diseño del proyecto fue acordado con representantes de la organización AMPRO, quienes tuvieron un rol central en la ejecución del proyecto, evaluación y su monitoreo, en conjunto con EPES.

El proyecto contó con el apoyo de la ELCA (Evangelical Lutheran Church in America).