Diecinueve educadores populares se graduaron de la XI Escuela Internacional de Fundación EPES

 Ya son 206 personas de 25 países que han sido parte de la Escuela Internacional dirigida por Karen Anderson, quien es fundadora de EPES.

Chile, 17 de enero 2020

Diecinueve personas, provenientes de Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Chile, participaron de la XI Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, que se desarrolló desde el 5 al 15 de enero en Santiago y Concepción, con el apoyo de la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA).

Desde el 2010, EPES ha apoyado al fortalecimiento de una red de educadores/as populares en América Latina y en comunidades de Kenia, África. A través de la Escuela Internacional, busca seguir fomentando la organización y participación comunitaria en torno a la salud de los sectores populares más allá de las fronteras de Chile.

Karen Anderson

Lisandro Orlov

La Escuela en Santiago

Durante la primera semana en Santiago, las/os participantes de la Escuela conocieron el trabajo de los grupos de salud, capacitados por EPES: Llareta, David Werner y Círculo de Mujeres por la Salud, recorrieron la población donde habitan las monitoras, en las comunas de El Bosque y San Ramón, e identificaron los principales problemas que enfrenta la comunidad.

El 10 de enero, las/os participantes, junto a los grupos de salud, realizaron dos acciones comunitarias referidas a la importancia de hacerse cargo, como comunidad, de la basura que se genera en la población; y exigir al municipio el retiro mensual de escombros y enseres domésticos que las y los vecinos no pueden eliminar adecuadamente, por problemas económicos, de manera evitar la aparición de microbasurales.

Durante la semana, se dictaron las sesiones “Introducción a la Educación Popular”, “Modelo de Capacitación EPES”, “Herramientas para la comunicación efectiva en el trabajo comunitario”, “Educación Popular y Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con énfasis en género”, y “ Enfoques y metodologías para la promoción y recuperación de la salud alimentaria”, entre otras.

El Rev. Lisandro Orlov, Teólogo argentino, perteneciente a la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina. Ex-Coordinador Regional de América Latina de la Federación Mundial Luterana de la campaña VIH/SIDA, impartió la sesión “Comunidades de fe y promoción de derechos. La salud sin estigma ni discriminación: VIH y SIDA”.

El martes 7 de enero, junto a la educadora María Stella Toro, se realizó una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Valeria García presentó su experiencia como monitora de salud y el impacto que ha tenido en su vida, a nivel familiar y profesional, además del compromiso con el trabajo comunitario en la población La Bandera.

La Escuela en Concepción

La segunda semana, las y los estudiantes viajaron a Concepción, sur de Chile, para seguir con el proceso de formación en el centro de EPES en Hualpén.

“Diagnóstico participativo: explorando diseños”, “Aprender jugando: Experiencia y análisis de juegos educativos de EPES”, “Tejiendo redes en salud”, centrado en temáticas de medioambiente y contra la violencia hacia las mujeres, y “Evaluación participativa: Explorando métodos y técnicas”, fueron algunas de las sesiones impartidas por el equipo de Concepción.

Las y los participantes de la Escuela conocieron a mujeres líderes del Comité de Salud y Medioambiente de la población Villa Montahue, en la comuna de Penco.

Las dirigentas sociales compartieron su historia de organización y lucha tras el terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010, y cómo enfrentaron en 2017 los incendios forestales que arrasaron con cientos de hectáreas y pusieron en peligro la vida en sus comunidades.

En la segunda jornada de la Escuela en Concepción, las y los estudiantes recorrieron la población y conocieron los largos caminos de recuperación post-desastre y prevención de incendios en Penco, proceso que ha contado con el apoyo de Fundación EPES, a través de diversos proyectos.

En la última jornada de la XI Escuela de EPES, las y los participantes presentaron sus proyectos que llevarán a cabo en sus comunidades, a partir de las metodologías participativas compartidas en el espacio de formación.

Derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres, salud en la tercera edad, alimentación saludable, y conflictos socioambientales son parte de los temas que serán abordados en los espacios educativos que impulsarán las y los participantes de la Escuela en sus territorios.

En la ceremonia de graduación, Karen Anderson, directora de la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud y fundadora de EPES, valoró el compromiso social de las nuevas educadoras y educadores, y los alentó a seguir aportando a transformar la realidad de sus comunidades para avanzar en justicia, salud y vida digna.