Acto de Derechos Humanos, memoria cargada con las luchas de hoy

Santiago de Chile, 10 de diciembre de 2015

En el marco de la conmemoración de los 67 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Asociación de Usuarios del Hospital San José, Movimiento Salud para Tod@s, pacientes de Hepatitis C, Asociación de Pacientes Oncológicos de Quilicura, Asociación de Usuarios PRAIS Metropolitana Norte y Fundación EPES, entre otras organizaciones, demandaron al Estado chileno que garantice una salud digna, gratuita y de calidad.

En el acto frente al Palacio de La Moneda, agrupaciones de derechos humanos exigieron verdad, justicia y reparación integral para las víctimas sobrevivientes de la dictadura cívico militar, y para los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Asimismo, las «Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes», víctimas de la tortura y violencia sexual en dictadura, denunciaron la violencia política sexual hacia las mujeres por parte del Estado y llamaron a sumar fuerzas para la recuperación de la Casa de Tortura “Venda Sexy” para las mujeres.

Estudiantes y mujeres mapuche llamaron al Gobierno a detener la represión contra el Wallmapu y respetar su derecho ancestral al territorio.
En el lugar, organizaciones, como la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, manifestaron su rechazo al Tratado Transpacífico TPP por los efectos regresivos en la protección y promoción de los derechos humanos, la salud, seguridad alimentaria y los estándares laborales, en beneficio de los intereses comerciales de los monopolios farmacéuticos y extendiendo la protección de la propiedad intelectual.
Al mismo tiempo, en el centro de Santiago, se realizaba la protesta nacional contra el sistema privado de pensiones, que otoga jubilaciones de hambre.