1er Congreso Regional por Justicia y Dignidad en Salud se desarrolló en Concepción

Concepción de Chile, 25 de agosto de 2014

Fortalecer la organización autónoma, el trabajo de educación popular en las comunidades y la unidad entre trabajadores/ras de la salud pública y pobladores/ras organizados, son parte de las conclusiones del Primer Congreso Regional por Justicia y Dignidad en Salud del Biobío, que se realizó el sábado 23 de agosto en la Universidad de Concepción.

En el encuentro, convocado por la Mesa Regional por la Salud -conformada por los gremios de la Salud FENATS y FENPRUSS, organizaciones sociales, vecinos, estudiantes y Fundación EPES-, los participantes debatieron respecto a los diversos escenarios que enfrentan las comunidades en sus territorios y su capacidad movilización.

Hubo dos presentaciones centrales que dieron un marco para la discusión, a cargo de David Debrott, consultor independiente, economista especializado en salud, y Ciro Ibáñez, economista Plataforma Nexos, integrante de la Mesa Regional del Biobío. También se compartieron las experiencias de organización territorial por el derecho a la salud de Arauco, Talcahuano, Chillán, Ancud, San Pedro y de los gremios de la salud.

En cuanto al plan de acción, se proyectó la constitución de una Red Sur por justicia y dignidad en salud y en el mediano plazo la elaboración de una campaña comunicacional por una salud gratuita, oportuna y de calidad.

¡Todas las luchas, una sola lucha!