1º Taller de “Autocuidado para mujeres que cuidan” en Concepción

Hualpén de Chile, 13 de junio 2022

El primer Taller de “Autocuidado para mujeres que cuidan” planificado para la ciudad de Concepción fue realizado el sábado 11 de junio en el centro comunitario de Fundación EPES en Hualpén. 

El equipo de EPES realizó una invitación a mujeres principalmente de Hualpén y Talcahuano. Nuestro objetivo era propiciar un espacio de encuentro intergeneracional entre mujeres cuidadoras, con el fin de reflexionar juntas sobre la crisis de cuidados que afrontamos y compartir estrategias que nos permitan preservar nuestro bienestar.

Así, vimos llegar muy temprano a las asistentes, entusiasmadas y dispuestas. Al calor de un desayuno, nos dispusimos a comenzar una jornada intensa.

El taller se vertebró teniendo en su centro ciertos ejercicios seleccionados a partir de la metodología que ofrece el Teatro de las personas oprimidxs. Estos ejercicios generaron un contexto anímico propicio para compartir los saberes y experiencias no solo a través de las palabras, sino también utilizando el cuerpo como catalizador de la reflexión.

Esta reflexión giró en torno a la agudización de la crisis de los cuidados y cómo la sobrecarga ha recaído en gran parte sobre los cuerpos de las mujeres, impactado su salud física, mental y emocional.

La desigual distribución de las labores domésticas y de cuidado obligó a plantearnos preguntas sobre los patrones socioculturales que han feminizado e invisibilizando estas labores, a partir de la conocida consigna “No es amor, es trabajo no pagado” como síntesis de una opresión ha dado pie a violencias de todo tipo hacia las mujeres. 

Y desde ahí, intentamos identificar y compartir cuáles han sido nuestras estrategias personales para resistir y prevalecer. Un aspecto interesante que surgió de este momento de diálogo fue la urgencia de expresar nuestras necesidades y hacer visible en nuestros contextos que las tareas domésticas no son propias de las mujeres, como un modo de seguir empujando la transformación de las opresiones que nos afectan. 

Las asistentes realizaron una evaluación positiva de la instancia y expresaron su agradecimiento por el espacio de confianza y reflexión, señalando el interés de profundizar en otros temas, tales como los tipos de violencias que se ejercen hacia las mujeres. 

De este modo, esperamos continuar este año un proceso de formación y cuidado colectivo con y para las mujeres del Biobío.